viernes, 26 de marzo de 2010

Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología

- ¿Para qué se usa el radio CHAT?

Ante la difusión de la banda ancha por ADSL la transmisión de audio en tiempo real por internet ha ganado mucho auge, el radio chat permite a cualquier usuario instalar su emisora virtual mediante un aplicativo web que recibe y emite el sonido por internet, las posibilidades son incontables, radio educativa, audio conferencias, audio foros; es un reto para los docentes implementar de manera pertinente estas posibilidades que nos da la internet, el uso de la voz en lugar del texto tiene una gran ventaja en la medida que la participación de los estudiantes se produce de manera más espontánea, rompemos el temor que produce una página en blanco y damos rienda suelta a nuestro pensamiento y a nuestro discurso, con la posibilidad de ser escuchados en cualquier parte del mundo, los estudiantes se sienten parte de esta aldea global cuando comparten con amigos de otros países, escuchar su acento o escuchar otro idioma son hechos significativos que se pueden utilizar como agentes motivadores que estimulan al estudiante a compartir y aprender.


- ¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?


Los podscads , los video tutoriales, los audio cuentos, los documentales y muchos otros productos con audio y video se convierten en las herramientas multimedia les ideales para hacer más divertido el momento de aprendizaje, actualmente se ha difundido la utilización del concepto web 2.0, existen gran cantidad de servicios en línea donde el estudiante puede producir contenido, publicarlo y comentar los productos de otros compañeros, esta nuevas dinámicas digitales estimulan en el estudiante su capacidad de pensar, producir y compartir conocimiento, esta web al igual que las nuevas teorías del aprendizaje se centran en el estudiante como protagonista activo de la mediación tecnológica a través del uso de herramientas multimediales.


- ¿Qué es el aprendizaje móvil?

El aprendizaje móvil o M-learning está desafiando las prácticas tradicionales en el aula de clase, mientras que el docente de geografías con mucho esfuerzo y desafiando la imaginación de los estudiantes intenta hacer una representación verbal de lo maravillosa que es la arquitectura francesa, el estudiante digital en cambio entra a su smartphon y realiza un viaje virtual por las calles de parís utilizando herramientas como Googlemaps y streevew, el docente puede emplear horas de un discurso aburrido y nunca va a lograr que el estudiante sienta atracción por aprender, mientras que la implementación de tecnologías le permite vivir de manera virtual el conocimiento garantizando un verdadero aprendizaje.

La manera como aprendemos y enseñamos ha evolucionado, pero las personas aun muestran resistencia, la mediación tecnológica es hoy por hoy una necesidad en las aulas de clase, ese es el lenguaje del aprendizaje móvil, es el lenguaje de nuestros estudiantes nativos digitales.


- ¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?

Cuando estimulamos el aprendizaje significativo en los estudiantes mediante el uso de los pizarrones digitales interactivos, estamos creando un reforzamiento positivo que motiva el aprendizaje mediante la asociación con una experiencia innovadora, este medio tecnológico al igual que cualquier otro debe ser cuidadosamente integrado a las clases ya que no pueden dejar de ser un medio para acercarnos al conocimiento de una manera más agradable, Klaus (2001) ya que corremos el riesgo de terminar convirtiéndolo en el centro de atracción de la clase alejándonos de los objetivos más importantes, dinamizar el conocimiento. De tal forma que cualquiera que sea el medio tecnológico que implementemos debe obedecer a una planeación teniendo en cuenta la pertinencia del medio con el tema que queremos compartir.


Bruhn Jensen, Klaus (2001). Modelos comunicantes: la importancia de los modelos para la investigación sobre los mundos de la Internet. Comunicación y Sociedad. Recuperado el 26 de marzo de 2010 desde http://www.accessmylibrary.com/article-1G1-128671431/modelos-comunicantes-la-importancia.html





Ernesto javier Fernández Tovar

Matrícula: A01306737


4 comentarios:

  1. Hola Javier!

    Está genial tu blog y la síntesis de las lecturas del módulo 3.

    Como mencionas la manera como enseñamos y aprendemos ha evolucionado. Como respuesta a esta evolución aparecen grandes cambios desarrollados por el internet y la era de la información, como es el término de caducidad, ya sea en tecnología o en títulos en los sistemas educativos; esto representa un gran reto para el docente que en lugar de extinguirse debe transformarse continuamente de acuerdo a las demandas de la sociedad y educativas.

    Aún así lo que no cambia es esa necesidad de interacción que tenemos los humanos, es por eso que para que la educación logre su fin en cualquiera de sus modalidades es necesario echar mano de los recursos tecnológicos como herramientas didácticas de interacción que favorezcan el aprendizaje significativo. Donde el maestro es el responsables de crear ambientes de aprendizaje o mas bien comunidades de aprendizaje efectivo.

    Saludos =)
    Nora

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  2. Saludos Ernesto,

    Me gustó la frescura de tu blog, de hecho eso es lo que nos sugieren las lecturas, que sea algo lúdico, cuando creamos un ambiente adecuado entonces predispondremos a los alumnos a lo que sigue y tendremos mayores posibilidades de lograr los objetivos del aprendizaje.

    Saludos!!

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  3. Face to face, pueden los medios virtuales romper con esto, claro, no sólo con comunicación sincrónica, todo dependerá de la facilidad con la que manejemos el lenguaje escrito, que proyecta mucho cuando está bien escructurado. ¿Qué opinan? AK.

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  4. El cara a cara entre el docente y el estudiante no es un momento indispensable para garantizar el aprendizaje,, esto no es una propuesta innovadora de los medios virtuales, desde siempre las ideas se han comunicado por medios que desplazan la presencia física de quien enseña y quien aprende, hablo desde las pinturas rupestre donde nuestros antepasados enseñaron a las nuevas generaciones como cazar, como cultivar, ETC. el papiro mediante el cual se mostro a la humanidad las enseñanzas de Jesús y los libros actuales nos permiten encontrarnos cara a cara con su autor de esta manera la tecnología se convierte en un nuevo medio de virtualizar el face to face entre los que aprenden y los que enseñan.

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