martes, 12 de octubre de 2010

Hallazgos en Corea del Sur

Entre el 22 de Mayo y el 4 de junio del presente año se desarrolló en Corea del Sur un curso internacional para el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para docentes, ofrecido por las autoridades educativas de Corea del Sur en convenio con el Ministerio de Educación de Colombia.
El municipio de Valledupar contó con un representante entre los 12 maestros colombianos seleccionados por medio de una convocatoria abierta por el Ministerio de Educación Nacional gracias a la Experiencia pedagógica de formación para maestros liderada por el Equipo TIC Valledupar en cabeza de su coordinador Esp. Ernesto Javier Fernández Tovar, experiencia que tuvo el apoyo de la Alcaldía de Valledupar logrando capacitar durante el 2008 y 2009 a 1300 docentes en el uso básico de las Tecnologías en el ámbito personal y profesional.
Corea del sur es un país de contrastes en medio de una metrópolis llena de rascacielos como Seúl, encontramos muchos iconos de la cultura ancestral caracterizada en sus villas tradicionales y castillos orientales de más de 500 años de antigüedad hoy convertidas en museos que resguardan su tradición cultural, siendo esta una de las mayores riquezas que les ha convertido en uno de los 10 países más desarrollados del mundo, su disciplina de trabajo y el sentido de pertenencia social hacen de Corea del Sur un país ideal, con gente cálida, amable y sobretodo visionaria, con perspectivas de excelencia y con metas claras enfocadas a ser el país número uno en materia tecnológica no solo por la elaboración de artefactos o automóviles, si no por la transformación misma del sistema educativo es claro que son un eje dinamizador en los demás países del mundo, con grandes empresas como Samsung, Hyundai, LG, las cuales ratifican a este país como potencia mundial.
Vivimos Diez días de fantasía que nos llevaron a aproximadamente 10 años en el futuro; con aspectos como el no tener cables eléctricos en las calle s, contar con un metro al 95% subterráneo con más de 450 estaciones, construir una ciudad sobre el mar, tener un puente de 21 Kmt que atraviesa el mar, haber cubierto el 100% de infraestructura tecnológica en todos los planteles educativos (PC, Internet, Televisión, Proyectores, Dvd), tener un alto sentido de pertenencia por su país y por sus tradiciones, con docentes que no se dedican a otras actividades extras (por que tienen un salario digno), los estudiantes después de salir de clases repiten por internet las lecciones que no entendieron, el tener un currículo unificado en las instituciones educativas de todo el país, el respeto por la mujer, por lo tanto no hay imágenes ni videos que la muestren como símbolo sexual en los medios de comunicación y además la educación como eje transformador en todos los ambientes de la vida (Los padres de familia como parte fundamental en el aprendizaje de los estudiantes), por estas y muchas razones más Corea del Sur es un país innovador y totalmente desarrollado.
Lo aprendido rebaso nuestras expectativas hemos sido testigos de cómo el uso de las tecnologías en ambientes escolares dinamiza los procesos de aprendizaje, flexibiliza las formas de enseñanza y garantiza la eficiencia del proceso educativo, en las aulas de clase tanto reales como virtuales los contenidos digitales son el primer insumo sobre el cual el docente centra su creatividad sin desconocer la relevancia de una infraestructura dotada con todas las herramientas informáticas de última generación todo esto sumado a un docente que ve su profesión como un ejercicio intelectual de producción académica continua.
Para no ser injustos comparando el sistema educativo Coreano con el Colombiano debemos guardar las proporciones son evidentes las grandes diferencias sociales y económicas pero quiero centrarme en lo que identificamos común entre los docentes de estas dos naciones para valorar el potencial que tiene nuestro país en la gran mayoría de estos valientes que día a día labramos el futuro de este país, me refiero a esos maestros que se atreven a proponer cosas diferentes en el aula, el maestro que deja a un lado el estómago y le mete neuronas al asunto, este maestro Colombiano creativo por naturaleza encuentra entre las dificultades oportunidades para innovar, los docentes Colombianos tenemos todas las condiciones humanas e intelectuales para transformar este país y lo estamos haciendo de manera muy discreta, en horabuena el Ministerio de Educación Nacional adelanta gestiones internacionales para apoyar la tarea innovadora que afrontamos en medio de las posibilidades de nuestro contexto.
Nuestra visita a Corea del Sur no es un hecho aislado, hace parte de una estrategia de cooperación internacional entre los dos países, esta estrategia está inserta en un macro proyecto que busca Construir, dotar y gestionar 5 C entros de Investigación y desarrollo de TIC en 5 regiones del País, gestión que eficientemente adelanta Nuestra Ministra de Educación Dra. Cecilia María Vélez White, son los Centros de Innovación Regional (CIR) los espacios que acercaran a Colombia a una primera etapa de la evolución que debemos vivir en nuestro sistema educativo para pensar algún día en acercarnos a las condiciones que tienen los maestros Coreanos. Si bien es cierto que son muchas las necesidades que tenemos los maestros Colombianos también hay que reconocer que la investigación y el desarrollo de TIC apoyadas desde los Centros de Innovación Regional nos dan la op ortunidad de cualificar nuestra labor y aportar la experiencia y el conocimiento que hemos ganado en nuestro ejercicio docente, en estos espacios construiremos los contenidos digitales qu e transformarán la forma como los estudiantes adquieren el conocimiento dinamizando nuestro sistema educativo.

Invitamos a todos los maestros Colombianos a que nos recozcamos como miembros de una comunidad académica capaz de mover esta sociedad hacia un mejor rumbo, el poder está dentro de nosotros, nuestra experiencia, nuestro conocimiento son el insumo principal, abrámonos a nuevas formas de aprendizaje, dejemos volar la imaginación y permitámonos hablar el mismo idioma de los estudiantes, entremos a su mundo, un mundo donde la tecnología se ha convertido en el medio ideal por donde circulan los saberes.


Para conocer el relato y las imágenes del día a día de nuestra experiencia en corea visite www.viajeroscorea2010.wordpress.com
Esp. ERNESTOJAVIER FERNÁNDEZ TOVAR

Esta es Koprea del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario