domingo, 4 de marzo de 2012

"El papel del docente en la educación mediada por TIC y la enseñanza como proceso de comunicación".

¿Qué supone para un profesor, analizar la educación y la enseñanza como proceso de comunicación?

La educación vista desde la perspectiva conductista llena de relaciones verticales y autoritarias ó desde la perspectiva constructivista con interacciones horizontales mediadas por el trabajo colaborativo; es en esencia un acto comunicativo.
Sin embargo son las posturas filosóficas alrededor de la educación en la posmodernidad las que han permitido validar en las aulas de clase la concepción de comunicación que nos ofrece Birdwhistell (1981, 29) cuando afirma que «La comunicación no es como una emisora y un receptor. Es una negociación entre dos personas, un acto creativo. No se mide por el hecho deque el otro entienda exactamente lo que uno dice, sino porque él también contribuya con su parte».
Hoy encontramos que en la relación del docente y el estudiante se proponen dinámicas de intercambio de ideas, información y conceptos que navegan por un ciclo permanente desde la codificación inicial que hace el maestro de su mensaje, la decodificación que luego hace el estudiante, su interpretación y la re-codificación que éste hace para convertirse en un nuevo emisor que espera encontrar en su profesor a un interlocutor capaz de interpretar la re-codificación hecha de su mensaje; incluso en medio de la semiótica moderna que los jóvenes adoptan en muchos casos como consecuencia de la migración de valores culturales que propician los medios masivos de comunicación.
Analizar la educación y la enseñanza como proceso de comunicación supone para el maestro la necesidad de desarrollar competencias especificas que le permitan comprender el nuevo rol del estudiante y su capacidad para descartar la información que no le genere algún tipo deinterés; de tal forma que el nuevo reto del docente es desarrollar habilidades para buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear didácticamente la gran cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías.
Es en este nuevo contexto digital y su vertiginoso flujo de información donde el ejercicio pedagógico requiere de una cualificación permanente del docente asumiendo la alfabetización digital como una tarea diaria; este fenómeno visto desde la postura de Cabero y Llorente (2006), Área y otros (2008), nos propone a los maestros:
a) Hablar de alfabetización digital requiere hablar de una alfabetización que supera con creces el mero dominio tecnológico e instrumental de las TIC.
b) Supone no sólo la capacidadde recepción de mensajes, sino también la construcción de los mismos.
c) Implica la capacidad de evaluar y seleccionar, de acuerdo a nuestro proyecto formativo y necesidad, la cantidad de información que a través de las nuevas tecnologías nos están llegando.
d) Capacidad para encontrar información, comprenderla y valorarla.
d) Utilizar los medios y las tecnologías en su vida cotidiana no sólo como recursos de ocio y consumo, sino también como entornos para la expresión y la comunicación con otras personas.
e) Supone comprender la alfabetización como actitud de uso para la comunicación.

Somos los docentes los quetenemos en nuestras manos día a día la posibilidad de cambiar y mejorar cualitativamente nuestra sociedad; esta oportunidad como agentes relevantes del acto comunicativo que supone el proceso de enseñanza aprendizaje; nos exige una responsabilidad en conocer y adoptar nuevas herramientas didácticas, nuevos contextos y nuevos métodos; de tal forma que el estudiante en su rol de receptor y emisor crítico encuentre en su maestro a un interlocutor válido que le escuche y le comprenda su lenguaje verbal y no verbal para acompañarlo en la tarea permanente de construcción y re-construcción del conocimiento aprovechando el “poder” que nos asiste al propiciar escenarios de comunicación para el estimulo del aprendizaje.

Ernesto Javier Fernández Tovar

Referencias:
Birdwhistell (1981,29)
Cabero y Llorente (2006), Área y otros (2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario