lunes, 18 de octubre de 2010

LOS MEDIOS GRÁFICOS Y AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN

La forma como nos comunicamos hoy es producto de la evolución que ha vivido la humanidad hasta llegar a la era de la información y la sociedad del conocimiento. Los Medios gráficos, audiovisuales y las Tecnologías de la Información y Comunicación han hecho posibles nuevos contextos para que circulen los saberes, otros lenguajes y símbolos han cobrado protagonismo en nuestras aulas de clase. Nuestro habitad natural y la práctica docente ha sido permeada por la necesidad de comprender como se comunican nuestros nativos digitales.

La escuela verbal empieza a verse como los antiguos proyectores de diapositivas, estas dinámicas de cambio tan vertiginosas nos ponen frente a un estudiante que le es suficiente un aprendizaje visual, hoy los maestros Tenemos un reto de mostrar la necesidad de buscar un equilibrio entre lo profundo del verbo y el pragmatismo de una imagen, equilibrio que tiene que ser el producto de una reflexión didáctica y pedagógica de cara a las necesidades y exigencias de nuestro propio contexto.
[Sala de clases coreana con laboratorio robotica y todos los medios de ultima generación]
Las imágenes, los sonidos y los videos se convierten en nuestros aliados, son la manera de recuperar la atención de nuestros estudiantes, son el medio para llevar de manera más agradable el conocimiento a nuestras aulas de clase. Facilitan la instrucción, complementando el discurso oral con contenidos icónicos concretos de fácil comprensión que contribuyen a la fijación de los contenidos, permiten la representación o demostración de un proceso o una realidad, Salinas, J.; Pérez, A.; de Benito, B (2010). Nos ofrecen un potencial comunicativo para por fin recuperar la motivación de nuestros estudiantes, y de esta manera no seguir preguntándonos ¿Por qué es que estos muchachos de hoy no se motivan a aprender?, la respuesta está en el uso de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario